Compra online el libro Soluciones Pedagógicas para Construir Sexualidad en el Aula con CD-ROM de Landeira Ediciones; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
El presente libro está dirigido a los docentes y directivos de todos los niveles educativos, que estén interesados en el abordaje de la sexualidad en la escuela y que posean la voluntad de iniciar un camino diferente, más allá de lo sostenido socialmente o desde el sentido común.
El objetivo fundamental es brindarle al docente herramientas pedagógicas y didácticas para afrontar la difícil tarea, no sólo de abordar la temática de la sexualidad con los alumnos, sino también de proceder frente a las manifestaciones que se presentan, en acto, dentro del aula. Dichas herramientas fundan un camino basado en la imperiosa necesidad de llevar a cabo un cambio radical en la conceptualización y el tratamiento de la vida sexual humana, en la institución educativa. Este cambio no involucra solamente a los docentes y directivos, sino también a las autoridades educativas en su totalidad. Nada de lo expuesto en las páginas sucesivas podrá ser implementado si no es a través de un trabajo conjunto. No obstante, es el docente quien más cerca de los alumnos está, quien comparte con ellos infinidad de momentos, es receptor de sus interrogantes y es concebido por niños y adolescentes como aquel adulto capaz de responder a todas sus preguntas. Por tal motivo, la idea es ofrecerle recursos que lo ayuden a enfrentar las inquietudes de sus alumnos, actuar frente a las conductas que puedan surgir en el seno del aula, construir valores de cuidado, respeto y responsabilidad y, fundamentalmente, desarrollar la capacidad de escucharlos, sin prejuicios de ningún tipo.
Aportar concepciones nuevas en relación con esta temática contribuye a que el docente sea capaz de:
- Aprehender y valerse de la riqueza que implica considerar todas las dimensiones que atraviesan la conducta de un alumno dentro del aula;
- Contribuir a construir conocimientos por medio de un trabajo interdisciplinario, que incluya la visión integral de la sexualidad del ser humano;
- Aprovechar el aprendizaje que obtiene del intercambio con los alumnos;
- Evitar el peligro de estigmatizar conductas sexuales, cuya aparición es esperable conforme al proceso evolutivo psicosexual;
- Atenuar la angustia que genera la sensación de no saber “todo”.
Recursos hay muchos. No obstante, consideramos que las herramientas sugeridas son las apropiadas para impulsar ese cambio mencionado anteriormente; son el resultado de la teoría y están destinadas a lograr que el docente pueda vencer los tabúes y las restricciones que implica el tratamiento del tema.
- Un excelente libro impreso
- Formato 19.5 x 27 x 3 cm
- 447 páginas impresas a todo color
- Fina encuadernación en tapa dura acolchada y plastificada
- Incluye un práctico CD-ROM
- Edición 2009
- ISBN-10: 987-608-073-3, 9876080733
- ISBN-13: 978-987-608-073-6, 9789876080736
- Autoras: Lic. Luciana Verónica Merkt y Lic. María Laura Muzzalupo
- © Landeira Ediciones
INTRODUCCIÓN.
CAPÍTULO 1: LA SEXUALIDAD... ¿REPRODUCCIÓN O CONSTRUCCIÓN?
1.1 La definición de sexualidad en el diccionario.
1.2 Sexualidad humana vs. reproducción animal.
1.3 La sexualidad no es sólo reproducir (se).
1.4 La sexualidad es “naturalmente” cultural.
CAPÍTULO 2: ARMANDO Y DESARMANDO UN CUERPO SEXUADO.
2.1 ¿Cómo entendemos la sexualidad?
2.2 La “gestación” de la sexualidad.
2.3 Construyendo sexualidad.
a) Primer momento: deseo compartido: ¿qué se espera con la llegada de un bebé?
b) Segundo momento: “Su Majestad, el bebé”.
c) Tercer momento: la vida sexual es una construcción de vivencias.
2.4 Sexualidad: una energía que impulsa al individuo.
2.5 El cuerpo que se construye: un modelo para armar. Las fuentes de la sexualidad.
2.6 Las etapas evolutivas de la sexualidad.
2.7 Lo latente de la sexualidad: ¿qué sucede hoy?
2.8 Ingreso a la escuela: primer pasaje de la endogamia a la exogamia.
2.9 Sexualidad adolescente: ¿es lo mismo decir pubertad que decir adolescencia?
2.10 Adolecer es regresar a viejas etapas...
2.11 Adolecer es regresar de viejas etapas...
2.12 Las particularidades en el camino de regreso. Fenómenos adolescentes: embarazo no deseado - enfermedades de transmisión sexual, alcohol — drogas — psicofármacos — sexo en la escuela.
CAPÍTULO 3: LA SEXUALIDAD DE CONSUMO LLEGA AL AULA: MERCANTILISMO, PORNOGRAFÍA, EL VALOR DE LA IMAGEN DEL CUERPO.
3.1 La sexualidad en la vidriera: la “necesidad” de comprar lo incomparable.
3.2 La sexualidad del niño y del adolescente como objeto de consumo en el mercado.
3.3 La cultura de la inmediatez. Cuando la frustración de la espera es intolerable.
3.4 Los medios de comunicación... ¿informan, desinforman o deforman?
3.5 La sexualidad y sus identificaciones: los ídolos y la publicidad.
3.6 La estética “sexual”: modelos de belleza y problemáticas actuales en niños y jóvenes.
CAPÍTULO 4: LO MASCULINO Y LO FEMENINO: “GENERANDO” MITOS.
4.1 El hombre y la mujer no nacen, se hacen.
4.2 La sexualidad y sus mitos dentro del aula.
4.3 La identidad de género y la orientación sexual.
CAPÍTULO 5: SEXUALIDAD SALUDABLE... ¿PROCREACIÓN RESPONSABLE?
5.1 ¿Es traumática la sexualidad?
5.2 ¿Podemos hablar de sexualidad saludable y de procreación responsable?
5.3 Construyendo valores en el aula.
a) Responsabilidad y cuidado por el cuerpo propio y ajeno.
b) Respeto por la diferencia: Sexualidad y discapacidad. Discriminación.
CAPÍTULO 6: CONSTRUIR SEXUALIDAD EN LA ESCUELA... DE ESO SÍ SE HABLA.
6.1 ¿Es posible educar en sexualidad?
6.2 La familia en la construcción de sexualidad.
6.3 La familia y la escuela.
6.4 Si construimos no acallamos...
a) Tabúes, mitos y prejuicios que incomodan al docente.
b) ¿Cómo responder a las preguntas de los alumnos?
c) Los obstáculos en la construcción de sexualidad: risas, burlas, desatención, silencio, represión, entre otros.
6.5 Las dos “caras” de la sexualidad: agresividad y retraimiento.
PALABRAS FINALES.
BIBLIOGRAFÍA.